Gerencia de Desarrollo social y servicios públicos
La Gerencia de Desarrollo Social es el órgano de línea responsable de fomentar el bienestar, salud, desarrollo social, recreación, deporte, cultura y educación, así como la atención de programas de asistencia alimentaria en la provincia, en atención a la ciudadanía de la jurisdicción provincial con prioridad en las poblaciones vulnerables.
Funciones:
- Planificar, organizar, dirigir, supervisar y evaluar los programas sociales como el de Vaso de Leche (PVL), los comedores populares, los comedores y los comedores autogestionarios; así como aquellos que benefician al adulto mayor, a las personas con discapacidad y a la defensoría del niño, el adolescente y la mujer.
- Generar y propiciar iniciativas de políticas públicas, y normas de carácter local de protección de la población vulnerable; así como, planes de prevención ante casos de violencia familiar, maltrato infantil, trata de personas, trabajo infantil y explotación laboral de adolescentes, y consumo del alcohol y otras drogas
- Coordinar las actividades de otros programas sociales transferidos.
- Planificar, dirigir y evaluar el desarrollo integral de la población en todas las dimensiones de la vida humana, al rescatar e integrar sus valores, cultura e identidad social.
- Planificar, dirigir y evaluar el fortalecimiento de la familia y su bienestar integral; así como el respeto y la defensa de los derechos humanos.
- Promover la equidad y la no violencia contra la mujer, los niños y adolescentes.
- Proponer y dirigir las actividades destinadas a la promoción del desarrollo educativo, cultural, recreativo, desarrollo humano y del deporte.
- Promover, en toda la provincia, la participación del sector privado para organizar y sostener centros culturales, bibliotecas, y talleres.
- Conducir y supervisar el Registro Único de Organizaciones Sociales (RUOS) de la provincia, así como tramitar y otorgar el reconocimiento a las organizaciones sociales que lo soliciten, al resolver en primera instancia los litigios, controversias e impugnaciones derivadas del proceso de registro.