T´IKAPALLANA, EN SU MÁXIMO EXPRESIÓN

La gran fiesta costumbrista cotabambina, T´IKAPALLANA, que se llevó a cabo en Mamaporutupampa, la misma que se ubica a una altitud de 4000 MSNM.

La Municipalidad Provincial de Cotabambas – Tambobamba, realizó el lunes 24 de febrero, la gran fiesta costumbrista cotabambina, T´IKAPALLANA, declarada Patrimonio Cultural de la Nación, este evento se llevó a cabo en Mamaporutupampa, la misma que se ubica a una altitud de 4000 MSNM.

A este lugar llegan desde distintas zonas de la provincia de Cotabambas, asimismo como turistas de diferentes sitios. Varios grupos de mujeres y varones montados a caballo, cada uno vestidos con el chullo, poncho y chalina se trasladan de un lugar a otro, cantando el carnaval típico de Tikapallana que se le conoce como qhaswas.

La multitud de personas están agrupados según la comunidad de donde provienen, en este recorrido que se realiza los jinetes muestran la elegancia de sus caballos y su colorido vestimenta.

Además, se sigue practicando el famoso trueque o el intercambio de productos que se remonta a muchos siglos atrás en el Perú, los productos que se intercambian son los que crecen en las zonas altas (papa, chuño y lana de oveja) por productos que crecen en los valles cálidos como (tuna, durazno, palta y otros).

El T’ikapallana es una de las actividades carnavalescas realizadas por la municipalidad provincial, quedando pendiente el concurso de danzas interregionales y provinciales, que se realizará el sábado 29 de febrero y para cerrar con broche de oro, al día siguiente se llevará a cabo el Sach’a Wit’uy o yunzada.